El PP implantará una Selectividad única en toda España con currículos elaborados por las reales academias
Ayuso, Moreno y Mazón ya promovieron en 2021 y 2022 iniciativas para impulsar una Selectividad única en toda España
El Gobierno paraliza otra vez la nueva Selectividad, ahora por las elecciones generales
Ayuso lanza una ofensiva contra el Gobierno para una Selectividad única en toda España
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo implantará una Selectividad única en toda España como prueba previa de acceso para acceder a la Universidad, lo que ahora se conoce como EBAU o EVAU, según la comunidad autónoma. Esa Selectividad se corresponderá realmente con el modelo de distrito único en todo el territorio. Los diseños curriculares de las materias de esa Selectividad serán elaborados por las reales academias de cada una de las materias. El PP incluirá esta iniciativa en el programa con que concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
La iniciativa del PP se produce después de que el pasado 31 de mayo, tal como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de España paralizase la nueva Selectividad por segunda vez -ya lo hizo en 2022- en esta ocasión, precisamente, por la decisión de Pedro Sánchez de disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el 23 de julio. Estaba previsto que esa nueva Selectividad se implantara en el curso 2023-24.
Ahora, el PP de Alberto Núñez Feijóo plantea una prueba universal, idéntica en toda España sobre la base de un currículo común para los estudiantes en todo el Estado español, fundamentado en el derecho a la igualdad de oportunidades y al conocimiento.
Objetivo
El objetivo de los populares es que todos los estudiantes que se presenten a la Selectividad, ahora denominada EBAU, cuenten con un temario común y un examen único que evite, como se ha dicho, diferencias territoriales curriculares, de temario y de complejidad y que, por tanto, favorezca la igualdad de oportunidades en toda España y establezca también una igualdad en cuanto a la exigencia de los contenidos, de modo que las calificaciones se establezcan sobre una base común.
Pretende, a su vez, que esos contenidos respondan a unos planteamientos verdaderamente pedagógicos y científicos, en consonancia con los conocimientos necesarios que sirvan de base para la posterior etapa universitaria, por los que los currículos serán elaborados por las reales academias y sociedades y asociaciones de índole científica.
Así, lo ha revelado a OKDIARIO el portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados y secretario ejecutivo de Educación del PP el valenciano Óscar Clavell, que además es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia y Doctor, también, en Historia.
Programa marco
Según ha explicado Clavell, esta iniciativa está en coherencia con el planteamiento del programa marco autonómico que esta misma formación elaboró para los comicios del 28 de mayo. En ese documento, los populares ya esbozaron la base de esta iniciativa, contenida en el epígrafe Una universidad excelente, con un acceso más justo y mejor financiada.
En concreto, el planteamiento del PP en aquel programa marco era el de implantar una prueba única de acceso a la universidad en todo el territorio nacional, cuyas condiciones básicas deberían ser fijadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, previa consulta a las comunidades autónomas y con respeto a sus competencias en materia de Educación así como a los órganos de representación de las universidades, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad en todos los alumnos.
Según ha explicado Clavell, esta iniciativa garantiza la igualdad que ahora no existe entre estudiantes de diferentes Comunidades. Por ejemplo, en materia de Historia, donde en unos territorios se exige el conocimiento de los siglos XIX y XX mientras en otras autonomías los estudiantes deben conocer desde el periodo de los Reyes Católicos, lo que genera diferencias de volumen de materias y, también, en torno a la nota. Circunstancias que repercuten en la puntuación final de cada alumno y en sus oportunidades para acceder a una u otra universidad.
Ayuso, Moreno y Mazón
Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, en 2021, como el PP andaluz del actual presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, ese mismo año, y el PP valenciano del futuro presidente de la Generalitat Carlos Mazón, en 2022, promovieron iniciativas para una Selectividad única en toda España.
En el caso de Ayuso, a través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid en junio de 2021 en la que instaba al Gobierno de Sánchez, precisamente, a aprobar una Selectividad única en todo el territorio.
En el caso de Mazón, el 12 de agosto de 2022, el propio Oscar Clavell, la que en unos días será nueva alcaldesa de Castellón Begoña Carrasco y la portavoz de Educación del PP en las Cortes Valencianas Beatriz Gascó, entregaron a la ministra de Educación Pilar Alegría, en el transcurso de una visita protocolaria de esta ultima al Consistorio de la capital de La Plana, un decálogo con los principales problemas educativos.
En ese decálogo, el PP advertía a la representante del Gobierno del socialista Pedro Sánchez que: «Todos los años hay problemas en las pruebas de la EBAU con determinadas materias y muchos alumnos se sienten agraviados; por eso es necesario una prueba nacional única que ponga fin a esta situación». Aquella reflexión cayó en saco roto en el Gobierno de Sánchez. Ahora, es el PP, con Feijóo, al frente el que ya ha elaborado una solución y la pondrá en marcha si gana las elecciones, como ya le auguran todas las encuestas.